ALBUM DE CAMPO

Encuentros en mitad de ninguna parte.

9 ABR 2024

El fantástico encuentro almeriense de un ave camino de Laponia y un corredor sahariano que se pasó de frenada. Podría pasar por un capítulo de un almanaque de encuentros cuyo capitulo anterior contase lo de Henry M. Stanley y el Doctor Livingstone, pero lo sorprendente es que cuando estos bichos, si se encuentran, tienden a asociarse temporalmente: no es una “carambola”. (Redoble y tachán) La distancia, el viento, la calima y las aberraciones por el calor hacen que nada este enfocado en la imagen, pero ya se sabe: que nada te eche a perder un buen titular.


Javier Marquerie

¡Cómo nos gusta disfrutar!

18 MAY 2022

¿Podemos entender una ardilla sin árboles? ¿Sin tener esquemas de color saturados y con fuertes contrastes? ¿Ni tan siquiera con un aspecto esponjoso y brillante? Claro que se puede entender, pero es ese sorprenderse por todo lo que hace fabuloso el descubrir la fauna. Y, por supuesto, colores, formas y comportamiento, todo se pliega a las necesidades de un ecosistema tan complicado.

Ardilla de Marruecos Atlantoxerus getulus , desierto del margen del Ziz, Marruecos. Abril 2022


Javier Marquerie

A falta de faraones bueno es un glaux.

6 MAY 2022

Si de búhos y de norte de África se habla, la luz que ilumina todos los intereses es el sustituto del búho real en la zona. Esta especie, recibe el nombre ampuloso y monárquico que cabía esperar. Si aquí, además de real le llamamos “gran duque”, al otro lado del estrecho recibe el no menos desfasado y pasado de vueltas apelativo de faraón. Lo intentamos, pero no hubo manera de verlo. Y mira que le dedicamos tiempo. Sin embargo, tuvimos mucha suerte con la subespecie norteafricana del mochuelo: el Athene noctua glaux.

Mochuelo común, subespecie norteafricana, llanuras de Taghdil, Marruecos. Abril 2022


Javier Marquerie

¡Todo es tan exótico!

5 MAY 2022

Los meses de preparación del viaje Overland birding a Marruecos han sido muy intensos y llenos de trabajo para las neuronas. Había que buscar las rutas mas adecuadas y preparar el GPS para no cagarla seriamente, aprender todo lo posible sobre los bichos que íbamos a buscar y documentarse sobre los espacios donde encontrarlos. Y todo ello con la fascinación de los nombres topográficos y taxonómicos. Lugares con resonancias míticas e históricas y nombres comunes de especies que no hacían si no ponernos los dientes largos. Y, como grandes novatos que somos, al llegar todo era mas magnífico de lo esperado: los inmensos bosques de cedros de Azrú, las interminables llanuras esteparias de Tagadilt, las alta dunas de Erg Chebi y las inabarcables montañas del Atlas. ¿Pero y los nombres comunes de las especies? Todos terminados con apellidos tales, desértico, magrebí, berberisco o mauritánico. Y su aspecto físico, totalmente condicionado a las ásperas condiciones climáticas desérticas. Y, además, llegar en lo que en esas latitudes es ya primavera avanzada para muchas especies reproductoras, y encontrarse a los pollos y crías campando tranquilamente por ahí. Todo muy exótico a nuestros ojos catetos occidentales.

Corredor sahariano con su cría en el desierto de Merzouga. Abril 2022


Javier Marquerie

Vídeo especialistas: Sofía G. Berdasco.

13 ENE 2022

Incorporamos a nuestro canal de Youtube un nuevo vídeo de la lista “Especialistas”. En este caso, la entrevista se la hacemos a Sofía González Berdasco, una asturiana que nació en el seno de la comunidad vaqueira de alzada y ahora, tras fundar Somiedo Experiencie, se dedica como guía de montaña a llevar a los ecoturistas a observar la fauna de Somiedo.


Javier Marquerie

El ojo viperino.

13 NOV 2021

¿Existe algo más hipnótico que el ojo de un ofidio? Una culebra viperina (Natrix maura) demuestra que no.

Parque Natural de la Sierra de Andújar, Jaen. Noviembre 2021.


Javier Marquerie

¿Es El Pardo el mejor sitio para ver la berrea?

17 OCT 2021

La berrea es una cita obligada para el observador de fauna. Los grajos hemos volado hasta el monte del Pardo para verla allí este año y explicamos porqué creemos que puede ser uno de los mejores lugares para presenciarla.


Javier Marquerie

El ojo del chotacabras.

3 SEP 2021

El chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), ave nocturna, basa su seguridad diurna en su impresionante camuflaje críptico. Permanece quieto hasta el último momento antes de darse a la fuga. Pero eso no quiere decir que esté dormido: si siente la presencia de un peligro, lo vigilará con la vista abriendo discretamente sus ojos.

La Janda, Cádiz. Septiembre 2021.


Javier Marquerie

Amistades peligrosas

28 SEP 2021

En una balsa ganadera dos depredadores aúnan sus esfuerzos. La libélula (Coenagrion mercuriale) usa la cabeza de una culebra viperina (Natrix maura) como posadero mientras caza. El ofidio, por su parte, acecha a sus presas fingiendo ser un tronco flotante y un insecto posado sobre ella mejora la charada.

Celadas, Teruel. Agosto 2021.


Javier Marquerie

La Grajilla según Ibérica Overland.

08 JUL 2021

Los amigos de Ibérica Overland querían conocer a nuestra compañera de viaje, La Grajilla. Y nosotros queríamos saber cuáles son sus límites en los caminos. Tenemos toda la intención de que conozcáis al detalle a nuestro caracolillo. De momento, os dejamos esta prueba de nuestro 4x4 híbrido enchufable que nos permite llegar donde haga falta con nuestros equipos, tratando de manchar lo menos posible.


Iberica Overland

La ceba del ruiseñor.

4 JUN 2021

La primavera avanzada. El frenesí de la alimentación aumenta y los progenitores entran en el éxtasis de andar manteniendo controlados a sus pollos volantones, al tiempo que les procuran alimento. Los ya casi juveniles no dejan de demandar alimento y emitir notas para que su padre los tenga ubicados. La hembra está desaparecida.

Agroturismo Las Lucías, Cáceres. Junio 2021.


Javier Marquerie

Al final, se amilanó..

22 MAY 2021

El milano negro estaba hostigando a la hembra de aguilucho lagunero desde hacía rato. La persecución, muy cerrada y a baja altura, era favorable para el milano que, además, tenía a su favor corpulencia, tamaño y una maniobrabilidad mucho mayor. Cuando la lagunera se vio acorralada y con menos de un metro de espacio libre hasta el suelo, se giró sobre sí misma enseñando de manera muy explícita sus garras al milano. Eso bastó para que el perseguidor pusiera alas en polvorosa.

Comarca del Páramo, León. Mayo 2021.


Javier Marquerie

EL ARTE DE IMITAR.

14 MAY 2021

La mosca cernidora (Episyrphus balteatus) se mantiene en vuelo estacionario -de ahí su nombre común- sobre una peonía, justo antes de bajar a libar. Se trata de una especie de la familia de las Syrphidae, que son dípteros (dos alas). Se caracterizan por tener libreas semejantes a las de avispas y abejas, simulando, por tanto, aguijón y veneno protectores.

Valle de Cuelgamuros, Madrid. Mayo 2021.


Javier Marquerie

A FALTA DE BUEYES, BUENAS SON OVEJAS

21 MAR 2021

La garcilla bueyera (Bubulcus ibis) toma su nombre común de la costumbre de estas pequeñas garzas de utilizar a los bueyes como atalaya de caza. Desde esa altura y aprovechándose del movimiento del bóvido, cazan cualquier animal que se ponga a su alcance. Hoy en día, su plataforma de caza favorita es el tractor.

Parque regional del Sureste, Madrid. Enero 2021.


Javier Marquerie

LAS GAVIOTAS NOS SEÑALAN

21 MAR 2021

El Manzanares llega a Madrid bastante limpio y es magnífico ver como los ciudadanos, en su mayoría, lo mantienen bien sin tirar basura (otra cosa son las depuradoras...). A pesar de ello, resulta que cualquier mierda que vaya al río terminará siendo interpretada por una gaviota como susceptible de ser comida. Ver a una gaviota sombría (Larus fuscus) de 2º invierno llevándose una pelota de tenis a un lugar más discreto, a un grupo de gaviotas reidoras peleando violentamente por un trozo de plástico con verdín o a otra sombría satisfecha por la pesca de una compresa, son imágenes que deberían alertar y hacernos entender que nuestros descuidos -o no tan descuidos- siempre tendrán una reacción sobre la fauna.

Madrid Río. Enero 2021.

Texto

Javier Marquerie

LAS DUDAS DE UN CONSERVACIONISTA

21 MAR 2021

Trato de tener un pensamiento lo más científico posible, pero en ocasiones me topo con grandes dudas, como ante el cangrejo americano (Procambarus clarkii), especie invasora y muy perjudicial para otras autóctonas, empezando por el cangrejo autóctono y pasando por todas las de anfibios, ya que se zampa sus huevos y ejemplares pequeños. Se reproduce a lo loco y muchos humedales tienen una población enorme de estos cangrejos. Pero resulta que también supone una fuente inagotable de proteínas para las aves y lo que no son aves. Esta enorme despensa de comida ha servido para que especies como el Morito (Plegadis falcinellus) volviesen a reproducirse en España y ahora sean aves frecuentes; que las aves rálidas y ardéidas hayan multiplicado sus poblaciones y que incluso las insectívoras tengan en sus larvas un sustitutivo fantástico ante la escasez de insectos. En la fotografía, un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) con un par de larvas de cangrejo americano en el pico.

Parque regional del Sureste, Madrid. Enero 2021.

Texto

Javier Marquerie

EN OCASIONES, LO DE "HE VISTO COSAS QUE NUNCA CREERÍAIS" RESUENA EN NUESTRAS CABEZAS

21 MAR 2021

Sabemos que no son naves de ataque ardiendo más allá de Orión ni rayos-C brillando en las puertas de Tanhausser, pero si son cosas que están desapareciendo como lágrimas en la lluvia y cada vez son más difíciles de contemplar: 84 lagartijas soleándose en 10 metros cuadrados. Hemos visto cosas que ahora ya son difíciles de creer.

Parque Nacional del Guadarrama. Septiembre 2020.


Javier Marquerie

A PROPÓSITO DE CABRAS

21 MAR 2021

Los íbices endémicos ibéricos (Capra pirenaica) estuvieron en riesgo de extinción. De hecho, la subespecie pirenaica, el mítico bucardo, disparo a disparo fue haciéndose cada vez más y más raro, hasta que el 6 de enero del 2000 murió la última hembra. A la subespecie lusitánica, los mueyus, ya la habían extinguido en 1892. Como los cazadores cada vez lo tenían más complicado, a mediados del siglo XX introdujeron especies alóctonas -muflón y arrui- que les pusieron las cosas más difíciles aún a nuestras cabras. Por suerte, se crearon a tiempo zonas de protección y se llevaron a cabo planes de reintroducción y hoy, fuera de peligro, se calcula que contamos con 50.000 ejemplares.

Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Noviembre 2020.


Javier Marquerie