HIDES, GUÍAS Y CURSOS

Escondites, aguardos, observatorios o hides: los llames como los llames se trata de las construcciones que permiten tener un acercamiento inusitado a la fauna. Los hay públicos, privados, asociativos, gratuitos, caros y carísimos. Unos te permiten ver 40 especies en una sesión y otros, con suerte, solo una… pero menuda “una”. De mañana, de tarde, nocturnos, de verano, de invierno o abiertos todo el año; de mamíferos, de aves y de lo que surja; hay aguardos para todos los gustos y todos los días del año.

Si lo que quieres es conocer los espacios naturales y la fauna que habita en ellos y quieres no perderte nada -ni siquiera el tiempo-, ni perderte tú, necesitas un guía que ponga el dedo para que tú pongas el ojo. Y, oye, también los hay especializados en todo tipo de animales, plantas y rocas: desde cetáceos hasta orquídeas puedes observar lo que sea gracias a los profesionales.

Nadie nace aprendido y, por suerte, hay mucha gente de la que aprender. Talleres, cursos y seminarios; teóricos, prácticos, presenciales o a distancia; si quieres ampliar tu conocimiento siempre encontrarás algo a tu medida. Rastreo, anfibios, aves, mamíferos, insectos, cetáceos, ilustración, fotografía, observación, conservación, científicos, de ocio, la lista de cursos es prácticamente ilimitada.