ALBUM DE CAMPO

El ojo viperino.

13 NOV 2021

¿Existe algo más hipnótico que el ojo de un ofidio? Una culebra viperina (Natrix maura) demuestra que no.

Parque Natural de la Sierra de Andújar, Jaen. Noviembre 2021.


Javier Marquerie

¿Es El Pardo el mejor sitio para ver la berrea?

17 OCT 2021

La berrea es una cita obligada para el observador de fauna. Los grajos hemos volado hasta el monte del Pardo para verla allí este año y explicamos porqué creemos que puede ser uno de los mejores lugares para presenciarla.


Javier Marquerie

El ojo del chotacabras.

3 SEP 2021

El chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), ave nocturna, basa su seguridad diurna en su impresionante camuflaje críptico. Permanece quieto hasta el último momento antes de darse a la fuga. Pero eso no quiere decir que esté dormido: si siente la presencia de un peligro, lo vigilará con la vista abriendo discretamente sus ojos.

La Janda, Cádiz. Septiembre 2021.


Javier Marquerie

Amistades peligrosas

28 SEP 2021

En una balsa ganadera dos depredadores aúnan sus esfuerzos. La libélula (Coenagrion mercuriale) usa la cabeza de una culebra viperina (Natrix maura) como posadero mientras caza. El ofidio, por su parte, acecha a sus presas fingiendo ser un tronco flotante y un insecto posado sobre ella mejora la charada.

Celadas, Teruel. Agosto 2021.


Javier Marquerie

La Grajilla según Ibérica Overland.

08 JUL 2021

Los amigos de Ibérica Overland querían conocer a nuestra compañera de viaje, La Grajilla. Y nosotros queríamos saber cuáles son sus límites en los caminos. Tenemos toda la intención de que conozcáis al detalle a nuestro caracolillo. De momento, os dejamos esta prueba de nuestro 4x4 híbrido enchufable que nos permite llegar donde haga falta con nuestros equipos, tratando de manchar lo menos posible.


Iberica Overland

La ceba del ruiseñor.

4 JUN 2021

La primavera avanzada. El frenesí de la alimentación aumenta y los progenitores entran en el éxtasis de andar manteniendo controlados a sus pollos volantones, al tiempo que les procuran alimento. Los ya casi juveniles no dejan de demandar alimento y emitir notas para que su padre los tenga ubicados. La hembra está desaparecida.

Agroturismo Las Lucías, Cáceres. Junio 2021.


Javier Marquerie

Al final, se amilanó..

22 MAY 2021

El milano negro estaba hostigando a la hembra de aguilucho lagunero desde hacía rato. La persecución, muy cerrada y a baja altura, era favorable para el milano que, además, tenía a su favor corpulencia, tamaño y una maniobrabilidad mucho mayor. Cuando la lagunera se vio acorralada y con menos de un metro de espacio libre hasta el suelo, se giró sobre sí misma enseñando de manera muy explícita sus garras al milano. Eso bastó para que el perseguidor pusiera alas en polvorosa.

Comarca del Páramo, León. Mayo 2021.


Javier Marquerie

EL ARTE DE IMITAR.

14 MAY 2021

La mosca cernidora (Episyrphus balteatus) se mantiene en vuelo estacionario -de ahí su nombre común- sobre una peonía, justo antes de bajar a libar. Se trata de una especie de la familia de las Syrphidae, que son dípteros (dos alas). Se caracterizan por tener libreas semejantes a las de avispas y abejas, simulando, por tanto, aguijón y veneno protectores.

Valle de Cuelgamuros, Madrid. Mayo 2021.


Javier Marquerie

A FALTA DE BUEYES, BUENAS SON OVEJAS

21 MAR 2021

La garcilla bueyera (Bubulcus ibis) toma su nombre común de la costumbre de estas pequeñas garzas de utilizar a los bueyes como atalaya de caza. Desde esa altura y aprovechándose del movimiento del bóvido, cazan cualquier animal que se ponga a su alcance. Hoy en día, su plataforma de caza favorita es el tractor.

Parque regional del Sureste, Madrid. Enero 2021.


Javier Marquerie

LAS GAVIOTAS NOS SEÑALAN

21 MAR 2021

El Manzanares llega a Madrid bastante limpio y es magnífico ver como los ciudadanos, en su mayoría, lo mantienen bien sin tirar basura (otra cosa son las depuradoras...). A pesar de ello, resulta que cualquier mierda que vaya al río terminará siendo interpretada por una gaviota como susceptible de ser comida. Ver a una gaviota sombría (Larus fuscus) de 2º invierno llevándose una pelota de tenis a un lugar más discreto, a un grupo de gaviotas reidoras peleando violentamente por un trozo de plástico con verdín o a otra sombría satisfecha por la pesca de una compresa, son imágenes que deberían alertar y hacernos entender que nuestros descuidos -o no tan descuidos- siempre tendrán una reacción sobre la fauna.

Madrid Río. Enero 2021.

Texto

Javier Marquerie

LAS DUDAS DE UN CONSERVACIONISTA

21 MAR 2021

Trato de tener un pensamiento lo más científico posible, pero en ocasiones me topo con grandes dudas, como ante el cangrejo americano (Procambarus clarkii), especie invasora y muy perjudicial para otras autóctonas, empezando por el cangrejo autóctono y pasando por todas las de anfibios, ya que se zampa sus huevos y ejemplares pequeños. Se reproduce a lo loco y muchos humedales tienen una población enorme de estos cangrejos. Pero resulta que también supone una fuente inagotable de proteínas para las aves y lo que no son aves. Esta enorme despensa de comida ha servido para que especies como el Morito (Plegadis falcinellus) volviesen a reproducirse en España y ahora sean aves frecuentes; que las aves rálidas y ardéidas hayan multiplicado sus poblaciones y que incluso las insectívoras tengan en sus larvas un sustitutivo fantástico ante la escasez de insectos. En la fotografía, un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) con un par de larvas de cangrejo americano en el pico.

Parque regional del Sureste, Madrid. Enero 2021.

Texto

Javier Marquerie

EN OCASIONES, LO DE "HE VISTO COSAS QUE NUNCA CREERÍAIS" RESUENA EN NUESTRAS CABEZAS

21 MAR 2021

Sabemos que no son naves de ataque ardiendo más allá de Orión ni rayos-C brillando en las puertas de Tanhausser, pero si son cosas que están desapareciendo como lágrimas en la lluvia y cada vez son más difíciles de contemplar: 84 lagartijas soleándose en 10 metros cuadrados. Hemos visto cosas que ahora ya son difíciles de creer.

Parque Nacional del Guadarrama. Septiembre 2020.


Javier Marquerie

A PROPÓSITO DE CABRAS

21 MAR 2021

Los íbices endémicos ibéricos (Capra pirenaica) estuvieron en riesgo de extinción. De hecho, la subespecie pirenaica, el mítico bucardo, disparo a disparo fue haciéndose cada vez más y más raro, hasta que el 6 de enero del 2000 murió la última hembra. A la subespecie lusitánica, los mueyus, ya la habían extinguido en 1892. Como los cazadores cada vez lo tenían más complicado, a mediados del siglo XX introdujeron especies alóctonas -muflón y arrui- que les pusieron las cosas más difíciles aún a nuestras cabras. Por suerte, se crearon a tiempo zonas de protección y se llevaron a cabo planes de reintroducción y hoy, fuera de peligro, se calcula que contamos con 50.000 ejemplares.

Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Noviembre 2020.


Javier Marquerie