FESTIVALES

Alicia Andrés

Bosquegrafíes: un diálogo con el bosque 

EL ENCUENTRO DE ARTE Y NATURALEZA SE CELEBRA ENTRE LOS DÍAS 7 Y 9 DE OCTUBRE EN PONGA, ASTURIAS.

Una mirada hacia la naturaleza desde las distintas artes que de ella se nutren y con ella se inspiran. Bosquegrafíes propone un encuentro en espacios naturales donde literatura, música, escultura, ilustración, cine, baños de bosque y gastrobotánica encuentran su espacio. Pero no un espacio meramente escénico sino un espacio vital, ya que este festival reúne durante tres jornadas a creadores/as de diferentes disciplinas vinculados de un modo directo y expreso con la naturaleza.


También la ciencia tiene cabida en estas jornadas. Muchos de los artistas que participan en Bosquegrafíes son biólogos/as o naturalistas además de escritores, chefs o músicos. El bosque es un estado de vida transversal a las distintas ramas del conocimiento. Decía el poeta Antonio Gamoneda que “todo es verdad bajo los árboles” y precisamente de recuperar esa autenticidad, esa mirada atenta sobre nuestro entorno, habla este encuentro.


Tras celebrar su primera edición en el concejo de Ponga (Asturias) en 2021, Bosquegrafíes regresa a este enclave de La Casona de Mestas, ubicada entre los ríos Ponga y Taranes. Este año el cartel se abre a nuevas experiencias. Contará con la presencia de la escritora Clara Obligado en diálogo con el poeta Raúl Vacas; la cineasta asturiana Sonia Fernández, que proyectará algunos de sus cortometrajes, fuertemente vinculados al mundo de la infancia y la adolescencia en el rural; una actividad de gastrobotánica dirigida por la chef Amanda Bataller, con la que degustaremos lo que la tierra nos ofrece en el concejo de Ponga; compartiremos un té con los protagonistas del célebre programa de radio El bosque habitado (Radio 3): María José Parejo, Ignacio Abella y Raúl Alcanduerca.

El bosque es un estado de vida transversal a las distintas ramas del conocimiento. Decía el poeta Antonio Gamoneda que “todo es verdad bajo los árboles”


El grupo de música post-folk asturiano L-R, la ilustradora Ester García, la actividad de baños de bosque ofrecida por Alicia Andrés y una charla emboscada de Joaquín Araújo cerrarán la programación de este año.


En los últimos años vivimos un auge de la creatividad vinculada a la naturaleza. El término anglosajón “nature writting” ha irrumpido con fuerza en las mesas de novedades de nuestras librerías y el relato verde y austero de los árboles está presente en la obra de creadores/as de todos los ámbitos, desde la danza al cine, pasando por todas las citadas. Hablar de naturaleza es hablar de nuestra propia condición humana. Como se ha repetido hasta la saciedad, somos naturaleza, no existe una brecha entre ambas realidades.

Encuentros como Bosquegrafíes nos convocan al asombro. A entrar en un tiempo fuera del tiempo y rehacer el camino entre la ciudad y la naturaleza, entre la naturaleza y la ciudad. A renovar la esperanza y el diálogo con los pájaros, con los árboles, con los ríos.