PORTADA

Invierno 2021

Sincronizar el latir de El Vuelo del Grajo con el cambio de estaciones nos marca un calendario que nos empotra en la naturaleza.

Pensábamos que podría aportar ventajas insospechadas como por ejemplo, cambiar de año, imaginar un futuro inmediato cargado de emociones y desear un apasionante 2022 exactamente 10 días antes de que nadie, oficialmente, osase hacerlo. O transitar por cierto periodo temporal lleno de jolgorios sin tener que citarlos, se antojaba un sueño. Por no hablar del olvido voluntario de las rutinarias felicitaciones y los chistes sobre un supuesto marido de una hipotética hermana. Quizá así hubiésemos podido centrarnos en el editorial de este trimestre. Pero no pudo ser.

Nos fuimos a preparar varios reportajes a Asturias -esa zona de la península donde en una ocasión aparecieron un par de búhos nivales- con los deberes hechos. Concretamente, mal hechos. Así que ahora nos vemos invitados por la fortuna a felicitar fiestas en lugar de solsticios -con retraso incluido- y no pudiendo ocultar que los deseos son para el año entrante.

Y ya puestos a soltar obviedades temporales, vamos al turrón.

Le pedimos a María León de Castro que ilustrase nuestra portada para esta estación y como única referencia le dimos “invierno” y “migración”. Y a vuelta de correo recibimos un bando de milanos azules. Como ellos, como milanos, viajaremos. Y como ellos, como si fuéramos unos oportunistas milanos, trataremos de aprovechar todo lo que la naturaleza nos ofrece para compartir. Porque la naturaleza no da nada. Se trata de compartir con ella. O mejor aún: buscar la manera de compartir con la naturaleza y dejar de ser invitado o ladrón. Pero eso es otra historia de la que ya hablaremos.

Llevamos tres estaciones con vosotros, lectores, y hasta el momento no hemos conseguido realizar todos los temas que os proponíamos en los editoriales de nuestras portadas. Bien porque éramos demasiado ambiciosos, bien porque surgían otros temas o bien porque el tiempo da de si lo que da y no es precisamente elástico. El caso es que no hemos cumplido. Vamos a poner remedio al asunto y solo os adelantaremos en lo que estamos inmersos y algunas ideas difusas para estos meses. Si aún así no lo logramos, para el trimestre siguiente transcribiremos algún monólogo de Gila, que no tiene nada que ver, pero al menos no falla nunca.

En nuestro viajar conociendo a las mujeres que ofrecen una visión, basada en la experiencia y el conocimiento, de lo que significa naturaleza, conservación, observación y emoción, llegamos a Asturias. En Somiedo nos encontraremos con Sofía González Berdasco, pastora trashumante de vida y familia y guía de observación de la naturaleza de profesión.

Y estando en Asturias… llegamos con un mes de retraso a la cita con el Búho nival. Pero iremos a Peñas, veremos el escenario de tan magno acontecimiento y evitaremos que alguien nos cuente con detalle aquellos días de magia made in Hogwarts. Eso sí, empezaremos a planear una semana muy intensa para septiembre 2022 y el paso postnupcial por allí.

Definitivamente (creo que llevamos 9 meses amenazando con ello) en este trimestre lanzaremos la sección de fotografía. Entre otros equipos, trabajamos mucho con cámaras M4/3 y quizá sea un tema central. Pero para hacer nuestros reportajes fotográficos y vídeos, utilizamos una cantidad inmensa de trastos diversos: foto, vídeo, actioncams, estabilizadores, equipo de sonido… En nuestra cabeza, la sección tendrá pruebas, bricos, análisis y todas las cosas que tienen otros canales fotográficos, pero trataremos de enfocarlo todo a un uso ligado a la naturaleza y desde la experiencia de su uso.

¿Milanos en la portada? ¿Fotografía? ¿Y si mezclamos ambos temas? Para, chacho, que empiezas a maquinar y luego pasa lo que pasa…

Pasad un buen invierno, haced planes gloriosos y recordad siempre: ¡Jarana y tira para el monte!