LA BIBLIOTECA

Porvenir: basada en futuros hechos reales

SERIE DE FICCIÓN DE CARÁCTER CONSERVACIONISTA CON UNA PARTE DOCUMENTAL.

Miniserie de Movistar+ que mezcla los géneros documental y ficción para adentrarse, de manera contundente, en el tremendo futuro que el cambio climático nos traerá, entre otros temas.

Traemos a esta página este producto audiovisual que nada tiene que ver con la observación de fauna o el ecoturismo y al tiempo lo tiene todo, que parece que no acabamos de entender, aceptar y comprender, lo que significa que el clima se vaya al garete. De la mano del periodista Iñaki Gabilondo, la miniserie de tres capítulos deambula entre un documental que nos muestra la realidad del cambio climático hoy en día, una larga conversación con tres científicos sobre lo que se ha hecho y lo que se debería hacer al respecto y una historia de ficción que transcurre en el seno de una familia, durante los primeros días de la pandemia. Al final, las tres líneas desarrolladas arrojan una visión muy amplia de la problemática, con un tipo de narración que atrapa al espectador, convirtiendo una producción de marcado carácter científico en un audiovisual para un amplio público.

Iñaki Gabilondo hace las funciones de narrador e introductor de las partes de no ficción.

Repartos de ficción y documental de lujo

Se agradece, y mucho, que desde el principio se exilie cualquier contacto con el negacionismo. Todo en Porvenir se compone desde la premisa -real y ampliamente contrastada- de que el cambio climático esta aquí, afecta de manera más rápida y dura de lo previsto y sus consecuencias nos atañen y atañerán a todos, de tal manera que van desde notablemente mal hasta mortal. Pero en esta miniserie no todo es cambio climático. También está la contaminación, el uso irracional de los recursos, la producción de alimentos, el consumo y, ¡anda!, como todo ello, nos lleva de nuevo al cambio climático. Todos estos agentes se tratan como elementos que, de ser gestionados adecuadamente, pasarían de ser causas a ser soluciones. Las imágenes contundentes y el diálogo de las muy contrastadas voces de Fernando Valladares (director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y profesor del CSIC), María José Sanz (directora del Centro Vasco de Cambio Climático) y Pedro Jordano (profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales 2018) aporta toda la rigurosidad posible a un discurso que, sin abandonar la emergencia, discurre en términos positivos y constructivos .

“Hemos de poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones”, dice Gabilondo.

Tres capítulos, tres lugares, tres temas.

En cada uno de los tres capítulos, titulados Tierra, Mar y Aire, se visitan lugares emblemáticos del medioambiente y el conservacionismo en España. Doñana se seca y el glaciar del Monte Perdido se deshace, daños medioambientales que difícilmente se podrán solucionar y que desgraciadamente son irreparables. ¿Si esos sitios son Parques Nacionales y teniendo el máximo grado de protección están así, cómo no estarán los territorios en los que habitamos o en los que cultivamos nuestros alimentos? “Hemos de poner a la naturaleza en el centro de nuestras decisiones”, dice Gabilondo. Y respondiendo a esa llamada, el documental también visita a personas qué, con sus iniciativas personales, apoyadas o no por instituciones, han puesto en práctica medidas que van en el buen camino para la recuperación de tierras y su posterior cultivo o la obtención de energía realmente verde, como en la isla del Hierro. La cruda realidad, la toma de conciencia del estado lamentable del planeta y la necesidad de emprender las acciones listadas de manera muy positiva por parte de los tres científicos, se suavizan con las partes de ficción. Y no es que los personajes interpretados por Roberto Álamo, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil lleven a la pantalla una sitcom desternillante, precisamente. Tres hermanos y la hija de uno de ellos pierden a su madre a causa del covid. Esto desemboca en un viaje en el que tendrán que enfrentarse a sus fantasmas y vidas frustradas, para finalmente salir a flote en un proceso en el que la sostenibilidad es el salvavidas. Un cuento dramático donde el slowfood y la slowlife triunfan. El ritmo de la narración, la alternancia entre las tres líneas y la sabia guía de Gabilondo, apoyado todo ello en un innovador y bravo guion, hacen que Porvenir pueda ser consumido como cualquier otra serie de ficción. Esto es, empiezas por el primer capítulo y no te despegas hasta el punto final.

- Profundizar en la problemática medioambiental de una forma diferente.

- Ser didáctico y con efecto “enganche”.

- El discurso amplio, ameno y contrastado de los tres científicos, para entender el problema.

- La buena realización general y la magnífica interpretación del elenco en la ficción.