Qué regalar a un pajarero estas fiestas.

VENIMOS AL RESCATE PARA SOLUCIONAR UN DE LOS PROBLEMAS ANUALES.

Redacción.

15/12/25

Revisamos y actualizamos uno de nuestros clásicos de estas fechas. Nos sumergimos en el espíritu festivo y consumista para solucionar el problema que todos y todas tenemos cuando se acercan estos días: ¿y qué voy a regalarle yo?

Os proponemos un breve catálogo de posibilidades para satisfacer esa imperiosa necesidad. Hemos preferido seleccionar únicamente empresas, comercios y ONG involucradas directamente con el mundo de la observación y la conservación de la fauna, evitando plataformas de venta. Además, las propuestas no están basadas en iniciativas comerciales por parte de fabricantes, distribuidores o vendedores. No hay cupones de descuento, promociones con sospechosa caducidad ni nada por el estilo. Son, todos, una selección basada en nuestras propias experiencias, anhelos y querencias.

Esperamos que encuentres algo que coincida con lo que andabas buscando.

 

1.- El libro que todo observador de la naturaleza debería tener.

Es muy difícil llegar a poseer un conocimiento tan amplio de la naturaleza de España como el que tiene el autor de esta primera propuesta de “Qué regalar a un pajarero estas fiestas”. Y es precisamente por eso que Un recorrido para descubrir la naturaleza de España debería estar en la biblioteca de todos los observadores y las observadoras de fauna, de senderistas o de los buscadores de setas. Da lo mismo cual sea tu especialidad porque este libro completará con rigor y de manera muy amena tus conocimientos sobre el medio ambiente. Javier Gómez Aoiz ha reunido en un volumen 365 maravillas indispensables de la naturaleza española. De hecho, esta obra hace unos años se habría llamado 365 cosas que ver antes de morir.

Con una organización elemental basada en las cuatro estaciones, en coincidencia con el momento específico en que la maravilla citada se produce o es más fácil observar, Gómez Aoiz nos propone un paseo de 365 días por otras tantas cosas que, en serio, vas a necesitar ver-conocer-disfrutar. Fauna, botánica, paisajes e incluso geología, todo está incluido en este catálogo. Cómo además Javier es un solvente fotógrafo de naturaleza, cada fenómeno está bellamente ilustrado.

Y si no eres de viajar, este volumen se convierte en un resumen de lo más valioso que tiene el Estado y que es, claro, la naturaleza.

Editado por Anaya Touring no tendrás problemas para encontrarlo en tu librería favorita.

Si te ha quedado alguna duda, pronto publicaremos una reseña más extensa sobre este título.

 

 

 

2.- Unas horas en el mar viendo animales maravillosos.

Este es el regalo para no fallar: una salida pelágica.

¿A quién no le van a gustar unas horas navegando por el mar en busca de animales fantásticos? Ese es, básicamente, el plan: embarcar en una pequeña nave que te llevará en pos de las aves y mamíferos que solo en el mar podrás ver. Pardelas, delfines, págalos y rorcuales, minúsculos paíños y enormes cachalotes, aves polares y cetáceos boreales, y, quizá, gaviotas neárticas o asutrales; todo es posible en una salida pelágica, si se hace con la gente adecuada.  Solo al escribir esto, se me acelera el corazón, ¡cuánta emoción!

Hay barcos y tripulaciones especialistas en el Estrecho, en Canarias, en el Mediterráneo, en Galicia y, especialmente, en toda la cornisa cantábrica. Lo puedes hacer coincidir con unas vacaciones establecidas, como complemento, o, fantasía, hacer de la pelágica la razón y centro de un magnífico fin de semana.
De entre todas las opciones posibles y dejando de lado las salidas puntuales organizadas por personas que saben de esto, os recomendamos dos empresas especializadas y muy responsables con lo que hacen: www.verballenas.com y www.avescantabricas.com

Atención a las fechas y las reservas.

 

3.- ¡ARTE! Regala arte.

Otro presente para acertar con toda seguridad. Si a él o a ella le gusta la naturaleza, le va a encantar tú elección. Da lo mismo si la persona es más de rapaces, de flores o de batracios: si abre el envoltorio y encuentra una lámina de naturaleza lo va a flipar, enmarcar y colgar.

Hay ilustración para todos los gustos y con todos los motivos naturales y técnicas imaginables. Originales o series -más económicas-, en tinta, carboncillo, acuarela o digital, en pequeño formato o más grande, clásico o más moderno; vas a tener mucho donde elegir.  Si quieres algo menos personal, tienes soportes de todo tipo: tazas, camisetas, bolsas, cerámica… Para que se te vuele la cabeza.

Al recomendarte a algún artista en particular, tenemos un problema. Cada trimestre contamos con uno para ilustrar nuestra portada y no es cuestión de poner una lista con todos ni señalar a uno en particular. Los queremos a todos y todas.

¿La solución? En este link donde verás todas nuestras portadas. Podrás elegir entre los diversos estilos y ver el nombre del autor o autora al pinchar en cada una de ellas. Solo te quedaría buscar sus páginas web personales.

4.- Para los que quieren saber de qué pasta están hechos los pajareros y pajareras y disfrutar con ello.

El hit de la literatura de naturaleza del momento, el best-seller de las librerías especializadas: Biometría de un encuentro, de Carlos Lozano.

El autor, en poco más de un año, se recorrió España -y un par de continentes- de cabo a rabo, para pasar un fin de semana con cada uno de los cuarenta tarados y taradas por las aves a los que toma medidas en este volumen.

Un libro -del que también publicaremos una reseña próximamente- en el que encontrar aves, espacios naturales y bastante gastronomía local. Sin embargo, es sobre todo un título para entender que los pajareros y pajareras somos personas muy diversas, que afrontamos el mundo de los pájaros desde perspectivas diferentes y que coincidimos en que la nuestra es, probablemente, la mejor afición del mundo.

Advertencia: aunque reconforta y te hace sentir que no estás solo -es imposible no verse reflejado cada dos por tres-, este no es un libro de autoayuda. No esperes en su lectura bálsamos milagrosos ni consejos magistrales de pajareros gloriosos. Carlos Lozano, para quien no conozca su trabajo, maneja tan bien la ironía como la poética y el humor, así como la pinza en el estómago. Con esas herramientas, ha abierto la puerta para asomarse al interior de cuarenta vidas dedicadas a las aves.

Lo ha publicado, con magníficas ilustraciones de diversos autores, Editorial Guardabosques. Está disponible en su  página o en la librería Oryx.

 

5.- Para los que siempre quieren estar preparados para observar un pájaro.

Existe una verdad lapidaria y universal entre los fotógrafos de prensa. Si les preguntas sobre cuál es la mejor cámara según su criterio, te contestaran sin dudar: la que tenga en la mano en el momento en que surge la imagen que quiero captar.

Pues con los prismáticos y la fauna en general y las aves en especial ocurre exactamente lo mismo.

La posibilidad de llevar siempre encima unos prismáticos que permitan observar aves en cualquier situación, es un sueño para todo pajarero con cierta experiencia… o sin ella. Y claro está, que no pesen, apenas ocupen espacio y tengan calidad suficiente.

Buenas noticias: puedes hacer realidad ese sueño y no tiene por qué ser carísimo. Existe todo un catálogo de prismáticos pequeños y con aumentos suficientes como para afrontar la observación e identificación de casi cualquier animal. Los tienes de todo tipo de calidades, marcas y precios.

Tanto Ópticas Roma en Madrid como Oryx, en Barcelona, tienen en sus webs el catálogo de “prismáticos compactos”. Déjate aconsejar por los expertos de esas tiendas y no compres al tuntún en cualquier sitio.

 

Y ahora terminamos con dos propuestas, que ya aparecieron años anteriores y que siguen siendo dos excelentes alternativas.

6.-Para los que gustan de los regalos con fundamento.

GREFA es una organización que acomete muchas labores: proyectos de recuperación de especies, reintroducción de ejemplares criados en cautividad, planes de seguimiento de especies en riesgo… Pero, sobre todo, mantienen un hospital de fauna silvestre por el que todos deberíamos estar agradecidos. Animales autóctonos de todo tipo son recogidos y cuidados en sus instalaciones por personal muy cualificado. Ejemplares víctimas de atropellos, de cazadores, de veneno, impactos o electrocuciones son atendidos con esmero. Y al llegar la primavera, abren sus puertas a todos los huérfanos que por una u otra razón pierden la atención de sus progenitores.

En GREFA ofrecen la posibilidad de apadrinar aves que requieren de cuidados y que por lo tanto suponen un coste para la organización: ejemplares reproductores, especímenes que no pueden volver a la vida en libertad, atención a animales huérfanos o cuidados a pacientes en el hospital y que serán liberados.

Si quieres hacer un regalo que reconforta el espíritu y ayuda a una organización a seguir haciendo su trabajo, pincha aquí

 

7. Y para la que piensas que ya lo tiene todo.

Oryx es la lampara de Aladino de todo observador de fauna que se precie. En principio, es la librería especializada en estos temas más grande de la Península Ibérica, pero además tiene una excelente sección de óptica, una completa panoplia de cachivaches útiles en el monte y un gran surtido de cajas nido y comederos, entre otras cosas. Es imposible para un pajarero no entrar en su tienda o web y querer adquirir varias cosas.

¿A pesar de esto no sabes qué regalar? La solución es esta.