Texto y fotografía.
Javier Marquerie
EL IUCN MOROCCAN COMMITTEE ADVIERTE DEL PELIGRO QUE ACECHA A LA COLONIA DE ESTOS HALCONES EN AL-SAWAIRA.
La impresionante colonia reproductora de halcones de Eleonora, situada en el archipiélago Mokador, a pocas millas de Al-Sawaira (Esauira), está sufriendo el impacto directo del cambio de temperaturas, debido a la crisis climática.
La sorprendente etología de los Falco eleonorae los lleva a reproducirse a comienzos del otoño. Esta temporada de cría tan tardía les ha supuesto una ventaja durante miles de años, al estar sincronizado con el paso postnupcial de las aves que van de camino a sus cuarteles de invierno. Disponer de tal cantidad de alimento, con miles de ejemplares en paso o sedimentados temporalmente en la costa continental y, especialmente, en la desembocadura del rio Ikseb, al sur de la ciudad, es una fuente inagotable de presas. El éxito reproductivo de estos falconiformes está fiado a la abundancia, aun con el riesgo de encontrarse con una meteorología menos benigna y contar con menos horas de luz para poder proveer de alimento a sus crías.
Sin embargo, esta fenología adaptada tan exitosa podría suponer ahora un peligro para la especie. El IUCN Moroccan Commitee viene advirtiendo de un serio problema ligado directamente al cambio climático. Durante el censo anual de esta ave en dicha colonia, realizado por expertos de la Universidad Mohamed V durante los días 14 a 17 de septiembre, se ha podido constatar un buen número de parejas reproductoras, superando los 1.400 nidos activos.
Sin embargo, el índice de supervivencia de los pollos ha decrecido alarmantemente. El equipo que ha realizado el censo relaciona directamente este hecho al retraso del flujo migratorio de las aves que regresan de Europa. Con una climatología más cálida, alternada con periodos tormentosos que obligan a las aves migratorias a ralentizar su viaje, los halcones ven reducida su despensa en etapas críticas del crecimiento de los pollos.
También han señalado que las águilas de Bonelli, que aprovechan tanto esa bonanza temporal de alimentos generada por la migración como por la cantidad desmesurada de pollos de Eleonora, están centrando su atención sobre estos últimos.
Al inscribirte en la newsletter de El Vuelo Del Grajo, aceptas recibir comunicaciones electrónicas de El Vuelo Del Grajo que en ocasiones podrán contener publicidad o contenido patrocinado.