RESEÑA

El Estornino de Mozart.

EL LIBRO DE LYANDA LYNN HAUMPT QUE GUSTARÁ POR IGUAL A NATURALISTAS, MUSICÓLOGOS E HISTORIADORES.

El 27 de mayo de 1784 Mozart se compró un estornino pinto y su familia y él convivieron con el animal durante tres años. No se sabe bien -depende de las interpretaciones que de los datos históricos hagan sus biógrafos- si el pájaro le sedujo en la tienda al oírle cantar una estrofa de su concierto para piano nº17, si este pasaje lo memorizó más tarde o si la riqueza musical del Sturnus vulgaris le atrajo lo suficiente como para que Amadeus entrase en el comercio. Desde ese momento y hasta su muerte, músico y pájaro debieron de crear una relación suficientemente estrecha como para que, a la muerte del alado, el artista le dedicase una composición e incluso una elegía.

Puedes leer esta reseña sin miedo. No voy a reventártelo. No voy a contarte nada que no esté en la contraportada de este libro o que no puedas sonsacar al índice de una rápida mirada. Solo voy a contarte lo interesante y nutritiva que es su lectura.

Esta historia, conocida por muchos y citada por autores literarios de estos temas naturalistas -sin ir más lejos, Antonio Sandoval en su ¿Para qué sirven las aves? hace referencia a ello- con cierta frecuencia, sirve a Lyanda Lynn Haupt como columna vertebral para una narración tremendamente rica.

Para escribir este libro, la autora robó un pollo de estornino pinto del nido. ¡Alarma! ¡Alarma! Dos datos importantes para aproximarse a este libro. Ella, la autora, es, además de escritora, naturalista, muy ligada a la conservación de las aves e intérprete musical aficionada. Ella, la estornina, de nombre Carmen, pertenece a una especie que en Estados Unidos no solamente es alóctona, sino que alcanza la gigantesca cifra de 22.000.000 de ejemplares, lo que la convierte en la especie más odiada y perseguida del país.

Lyanda, al igual que Amadeus, pasa a compartir vida con el animal, con todo lo que ello supone, con el único fin -muy stanislavkyano- de tratar de comprender cómo era la relación entre Star, el estornino, y el famoso austriaco, y así poder escribir un libro sobre el asunto.

A partir de este momento, la obra se adentra en una mezcla de investigación histórica y musical que trata de aclararlo todo sobre la enigmática relación del músico y Star, y la influencia de este en la creación del genio. Se trata de un estudio de la especie y un relato sobre la amistad mutua entre Haupt y Carmen, con los sentimientos, sentidos y capacidades, de esta última, muy presentes. Estos senderos la llevan, por ejemplo, a desgranar la curiosa relación entre los estorninos, el lenguaje humano y Noam Chomsky. O, no podía ser de otra manera, cómo es que en Estados Unidos hay 22.000.000 de estorninos pintos.

Por el mismo precio, el lector podrá tener una novela de investigación histórica -por momentos detectivesca- y recrearse en la enorme cantidad de datos y anécdotas musicales, de etología animal o de lenguaje, que la autora va dejando tras de sí. .

La escritora -también conferenciante de éxito “cuyo trabajo explora las hermosas y complicadas conexiones entre los seres humanos y el mundo salvaje y natural”, como se puede leer en la solapa de esta edición, ha trabajado como directora de programas de educación para la Seattle Audubon y en un centro de recuperación de aves, además de cómo investigadora de aves marinas para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos- se sumerge en el proceloso mar de las especies invasoras. Inmersiones que arrojan, por cierto, conclusiones muy a tener en cuenta.

La obra ha sido muy leída en todo el mundo, ha recibido buenas críticas y premios literarios y es superventas, incluso en España.

En mi opinión, El estornino de Mozart (Capitan Swing Libros) es otro título que sumar a la lista de libros que desde hace unos años abordan el tema de las aves, así, en genérico, desde una perspectiva que se aleja del estudio desde el punto de vista humano. Por supuesto, apartado de los datos expresados de manera fría y científica, Haupt habla de la inteligencia, los sentidos, los sentimientos y habilidades de Carmen, aceptando que existen con entidad propia y no en relación -y de manera comparativa- a las facultades del ser humano. No es, claro, un planteamiento novedoso ni revolucionario. Pero es emocionante.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estos HTML tags y atributos: