Fotografía y conservación: Andújar 2021

La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) convoca a sus socios durante los días 12, 13 y 14 de este mes para debatir sobre el papel de la fotografía de naturaleza en la conservación de la biodiversidad.

En palabras de la Asociación: La fotografía es una herramienta para la conservación que permite tanto ilustrar los grandes problemas ambientales de nuestros tiempos como divulgar nuestro patrimonio natural y cultural. Los encuentros para la conservación de AEFONA tienen como objetivo proporcionar un espacio de encuentro para los fotógrafos de naturaleza interesados en la conservación de la naturaleza en los que compartir actividades, iniciativas y proyectos en los que la fotografía juega un papel notable. Junto con los fotógrafos de naturaleza en los encuentros participan habitualmente otros actores implicados en el gran reto colectivo de la conservación de la naturaleza como son las administraciones ambientales, las asociaciones conservacionistas, asociaciones de fotografía y otros actores locales.

La propuesta es interesante e incluso necesaria, ya que llega en un momento en que los fotógrafos interesados en capturar instantáneas de la naturaleza comienzan a ser legión. Obviamente, no todos los que cargan con equipos por el campo, sacando horas de inmenso disfrute, sienten la necesidad de participar de una u otra manera en la protección y conservación de la fauna y flora y sus ecosistemas. Y mucho menos participar activamente de proyectos y programas de manera individual o dentro de organizaciones. De hecho, AEFONA recalca que no se trata de una convocatoria reivindicativa. Pero la fotografía, ya sea a nivel ilustrativo o científico, juega un papel fundamental en la conservación. Y en ese punto AEFONA se ha basado para realizar una selección de ponentes muy interesante y, a priori, muy inspiradores. Por ejemplo, Vicent Ferri hablará sobre hides y actividades en un proyecto de Conservación de la
Naturaleza, relacionados con la Fundación Victoria Laporta en el P.N. Serra de Mariola, en un tiempo en que ya somos muchos los que en ocasiones nos cuestionamos la viabilidad ética de utilizar un comedero con el único y exclusivo fin de hacer fotos. O la interesante propuesta de Roberto García-Roa con el título “La otra Fauna, fotografía para su conservación”.

Las 12 ponencias y mesas redondas se verán complementadas con 3 salidas guiadas a la Sierra de Andújar. Un plan absolutamente equilibrado y tentador diseñado para tan solo 50 fotógrafos y que es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Andújar.

El Vuelo del Grajo estará allí.



  • Déjanos tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Puedes utilizar estos HTML tags y atributos:

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>