FESTIVALES. 19/6/23

Naturtajo, la 1ª edición de un nuevo festival.

FERIA DE TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA DEL SISTEMA IBÉRICO SUR.

Naturtajo abrió sus puertas y comenzó su andadura en el cada vez más completo calendario de eventos, con el ecoturismo, la observación de fauna y la conservación, como eje central de su actividad.

La cita fue en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en el pueblo Corduente, Guadalajara. La propuesta incluyó un buen catálogo de actividades al aire libre, un ciclo de conferencias rápidas y una pequeña feria donde los expositores podían dar a conocer sus servicios y trabajos o vender sus productos. Tres días con una agenda intensa y la promesa recurrente, inevitable y agradable, de encontrarse con un buen número de caras conocidas y algunos buenos amigos. ¿Qué más se puede pedir?

Nada. No hay que pedir nada más, porque eso es lo que quiere el aficionado y el profesional. Un lugar de encuentro donde aprender y conocer. Tener acceso a expertos que comparten sus conocimientos y sus experiencias personales. Saber de las iniciativas que empresas, asociaciones y organismos desarrollan en favor de la conservación. Dar con los guías y organizadores de tours que te ayuden a satisfacer tus expectativas. Artistas y artesanos que te deslumbren con sus trabajos.

Por suerte, el número de este tipo de eventos va sumando nuevas citas año a año. Una excelente noticia, tras las bajas que se produjeron durante el fatídico 2020.

Las hay enormes y apabullantes, como FIO o Delta Birding. Son la referencia y los lugares a los que hay que ir con cierta asiduidad. La duración de estos macro eventos está calculada para que el visitante pueda tener alguna opción de ver todo lo que allí se ofrece. Tal es su desbordante oferta.

Otras, más pequeñas, se organizan en torno a un evento natural. Como auténticos aquelarres, que en lugar de reunir a brujas y sacerdotes por tal o cual solsticio, juntan a cientos -si no miles- de pajareros y pajareras para decirles adiós a las grullas en Gallocanta o “¿hola, qué tal estás? a los vencejos” en Alange o Ávila.

Hay festivales que pretenden deliberadamente cierta intimidad, como Letras Verdes, para que fragüe la conversación de los asistentes como mortero para unir ediciones y levantar formidables parapetos que defiendan la biodiversidad.

Los hay temáticos, organizados por asociaciones no menos temáticas. Eventos ligados a una organización o un gremio, que anualmente se reúnen durante varias jornadas en las que tratar temas relacionados con la naturaleza, desde su prisma particular. La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza lleva nueve ediciones de su Jornadas para la Conservación, por ejemplo.

Para terminar, están las ferias en toda regla. De tamaño más moderado, con aspiraciones locales o incluso aceptando el reto autonómico, el visitante entra en contacto muy cercano y real con los ponentes de las charlas o los exhibidores en sus carpas. Las ONGs o artesanos presentes suelen ser de la zona y conocer bien el terreno. Los organizadores de viajes de observación ofrecen rutas para acercarse a la biodiversidad de la región. Todo el mundo se conoce entre sí y si eres de fuera puede ser que te baste coincidir con un amigo para que se precipite la cascada de presentaciones que te lleve a terminar la jornada charlando con el ponente que tanto te impresionó. Y todo ello sin perder un ápice de profesionalidad ni de calidad e interés en el programa. Son esas en que la duración se estipula por el ambiente de cordialidad, que invita al asistente a poder dedicar a todo el mundo un periodo de charla adecuado. Periodos cuya duración oscila entre un café y un paseo, pasando por un “comemos juntos” o incluso un “¿cenamos y te cuento?”.

En esta agradable y necesaria categoría, por poner un ejemplo próximo, se encuentra OrnitoCyL.

Y es en el seno de este grupo donde ha nacido Naturtajo.

En un entorno así puede nacer un festival y otras muchas cosas.

Cuando se junta el hambre con las ganas de comer.

Detrás de Naturtajo está el parque natural del Alto Tajo y eso es una base muy sólida. Y detrás de este espacio protegido está su director, Ángel Vela, pajarero viajero y muy sensibilizado con la importancia de la comunicación y la promoción de la conservación. Y como persona cabal que es, esta aventura la ha emprendido con Manuel Andrés Moreno, naturalista y ornitólogo de bota puesta y buena pluma, al que le conoceréis por ser cabecilla del añorado MADbird o por sus libros y publicaciones.

Con esta experiencia acumulada en la organización de eventos y la solvencia de instituciones y personas involucradas como cimientos, era difícil que la iniciativa no fuera por buen camino.

Es complicado pensar en un sitio más adecuado que el Centro de Interpretación del parque para organizar algo así. El edificio, precioso en su arquitectura exterior, tiene un salón de actos idóneo. Su interior y bajos abiertos al bosque se prestan a futuras exposiciones estáticas. Las piscinas naturalizadas, rebosantes de vida, conectan con lo que ocurre fuera, que no es sino vida silvestre.

La avenida de la feria, dispuesta en Y, siendo la conexión de los tres extremos la ubicación de las zonas de avituallamiento y encuentro para los visitantes. Este espacio se amplía a una campa de fresca hierba, salpicada de árboles, con bancos y mesas de piedra donde almorzar o descansar.

Todo ello, bendición, bajo la cubierta de árboles de gran porte que ofrecen sombra y frescor (agradable novedad en el panorama de las ferias y festivales). Bajo ella, se disponen las carpas de exhibición. Un elenco de organizaciones, empresas y personas ligadas a la naturaleza con la característica imperante de ser locales, en su mayoría.

Esto hace del evento una excelente herramienta para el desarrollo y promoción de la comarca y región y las iniciativas turísticas, conservativas y sostenibles de sus gentes.

En el interior del edificio se sucedían a buen ritmo y en formato equilibrado y rápido de 45 minutos, las ponencias y presentaciones. La programación, variada en campos y temáticas, fue de primer orden. Merece la pena visitar la página de la organizaciónla página de la organización para tener una visión general de lo que allí se habló.

Una vez más y con buen juicio, un buen número de las ponencias se centraban en estudios y bondades del Parque, aunque no faltaron presentaciones de libros o exposiciones de temáticas más globales.

El buen ambiente, la cordialidad y los pinzones, cantando a rabiar tras semanas de lluvia, hicieron el resto.

Un debut excelente para una feria que, por situación geográfica y buen hacer del equipo de organización, está llamada a convertirse en un fijo de la agenda de muchos aficionados a la observación de fauna y ecoturistas activos.

  • Muchas gracias por tu interés en visitar NATURTAJO, muchos sabíamos que los amantes de la naturaleza, no iban a perder ocasión de acercarse al Alto Tajo, tendremos la menor densidad humana de Europa, los días de diario, pero en estos 3 días de NATURTAJO, se ha producido una altísima concentración de gente estupenda, desde ponentes de relevancia incuestionable a aprendices irredentos de ornitología desde 3 a 90 años.

  • Déjanos tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puedes utilizar estos HTML tags y atributos:

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>