Pésimas noticias desde Villadangos del Páramo

UNA DE LAS POCAS COLONIAS DE GRAJA EN ESPAÑA CONTINÚA BAJO PRESIÓN

En 2019 ya se dio la voz de alarma. Ecologistas en Acción denunciaba que el alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera (PP), emitió un bando en el que se invitaba a los ciudadanos a remitir quejas respecto a la presencia de “grajos y cornejas” (sic.) con el fin de conseguir las autorizaciones pertinentes para poder “trasladar” (sic.) la colonia.

El bando hacía referencia a las grajas (Corvus frugilegus) que habitan a la salida de su pueblo y por trasladar se refería a destruir la colonia. La presión social y mediática puso en apuros a Alejandro Barrera. Hasta allí se desplazó la rastreadora de fauna silvestre Luisa Abenza para comprobar el estado de la colonia, encontrándose con varios arboles talados y pollos de la especie muertos en el suelo, hecho que fue denunciado ante las autoridades competentes. Finalizada la época de cría el asunto pareció olvidarse.

Juvenil y adulto de graja de la colonia de Villadango del Páramo tal y como fueron encontrados. Fotografía: Luisa Abenza.


La población de grajas en España descendió un 37% entre 2006 y 2019: solo ese dato bastaría para incluirla en el listado de especies en régimen de protección especial.

Abenza, preocupada por la ausencia de noticias de la colonia, se desplazó recientemente a Villadangos, para comprobar sobre el terreno su estado. El resultado ha sido desalentador: pollos muertos colgando desde los nidos con cuerdas sintéticas de uso agrícola enredadas en las patas, cadáveres de ejemplares adultos muertos y también los cadáveres de un adulto junto a un juvenil con aspecto de haber sido abatidos con un arma de aire comprimido. Este último aspecto ha sido puesto en conocimiento de los agentes forestales con el fin de que hagan la retirada de los restos y sean trasladados para serles realizada una necropsia que confirme la causa de la muerte.

Ante el susceptible acoso hacia la especie y la situación de desamparo legal que padece la colonia y la graja en general, El Vuelo del Grajo va a desplazarse hasta las comarcas de León donde la graja mantiene sus últimas poblaciones para documentar su estado e informar a través de este medio.

La graja en España solo mantiene colonia de cría en la vega del río Órbigo, en la ciudad de León y la comarca del Páramo. Su población se estima en tan solo 1399 parejas (censo 2019), mientras que en 2006 era de 2199, lo que supone un alarmante descenso del 37%. Este dato por si solo, debiera bastar para incluir a la especie en el listado de especies en régimen de protección especial.



  • Em muy importante la conservación de la Corvus frugilegus en estas colónias, es una interessantíssima ave muy difícil de encontrar en nuestra península.

  • Déjanos tu opinión

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Puedes utilizar estos HTML tags y atributos:

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>